Atención Médica

DRA. ANAHY ENERIA GÓMEZ LÓPEZ

RESPONSABLE DEL ÁREA MÉDICA

Objetivos

Brindar asistencia médica de excelencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, a los alumnos de los cuatro niveles que acudan al servicio medico.

Preservar de manera armónica las condiciones que permitan al alumno establecer un adecuado desempeño de salud física durante su jornada escolar.

Aplicar conocimiento científico y de destrezas en la atención medica de niños y adolescentes, a fin de establecer un manejo integral de su salud.

Actividades

• Filtro: durante la entrada de los escolares se revisará su acceso a la institución en adecuadas condiciones tanto físicas como higiénicas, verificando que los alumnos se coloquen el gel antibacterial como medida preventiva ante cualquier agente que pueda ocasionar una epidemia local infecto-contagiosa.
  • Entrevista a los padres de los alumnos de nuevo ingreso para corroborar datos de importancia clínica así como información detallada del reglamento escolar en cuanto al área médica.
  • El expediente clínico se actualizara durante cada ciclo escolar verificando que el alumno no haya presentado cambios en su estado físico y de salud. Por lo cual se le proporciona en cada ciclo escolar al padre, madre y/o tutor una hoja de consentimiento informado donde se le orienta sobre el uso de medicamentos del cuadro básico de la gabeta del área médica, el cual solo se le podrá administrar al alumno bajo responsiva de los padres o tutor.
  • Atención personalizada a cada alumno al ingreso al área médica, corroborando de ser necesario la información proporcionada durante la consulta con el padre, madre o tutor del alumno vía telefónica. Durante la consulta en el área, se le anota en la bitácora de hoja diaria, se realiza la respectiva nota médica en el expediente personal, se le envía nota de atención médica al padre, madre o tutor del alumno.
  • Se le notifica al tutor o padre del alumno en caso de ameritar su retiro de la escuela según las condiciones clínicas del paciente.
  • En caso de accidente se le elabora el envió para la atención médica de urgencia vía particular en caso de que el alumno contase con el seguro médico institucional, de lo contrario solo se le notifica al padre, madre o tutor del alumno para que dicho sea tomen en consideración las medidas pertinentes.
  • Cada bimestre se realiza la toma de medidas antropométricas para verificar el adecuado crecimiento y desarrollo del alumno, por lo cual se le notificará al padre de familia en la libreta de tareas del alumno.
  • Vigilancia de los medicamentos que estén bajo prescripción medica, para lo cual los padres y/o tutor deberán proporcionar una copia de la receta al médico responsable del área. Nota: ningún otro personal dentro de la institución está autorizado para dar los medicamentos de dicha prescripción.
  • Se evalúa periódicamente los hábitos de higiene: uñas cortas, cabello corto en varones, peinado en niñas, revisión y prevención de pediculosis según sea el caso.
  • Mensualmente se otorgan pláticas de orientación a la salud tanto al padre de familia como al alumno.
  • Se le proporciona al padre de familia, tutor, alumnado, personal docente y administrativo información a través de trípticos, carteles y en la pantalla de TV. Se elaboran los simulacros de sismo y de incendio en colaboración con el personal de la institución, formando las brigadas.